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JORNADA ESCOLAR EN ESPAÑA

España tiene la jornada escolar más larga de Europa. Esto se debe principalmente a dos motivos: la extensa pausa para comer y el hecho de que nuestro país de la espalda a la jornada continua impuesta en el resto del mundo. Mientras el resto de países del planeta se decantan poco a poco por la jornada continua en las escuelas, en España el horario de los niños no es más que una mera prolongación del de los mayores. Las escuelas primarias de nuestro país son a estas alturas las únicas de Europa que siguen con la doble jornada, divida con una pausa para comer que llega incluso a las dos horas y media. A pesar de ello, este horario escolar es apoyado por la mayoría de los padres, quienes necesitan que sus hijos estén en el colegio mientras ellos trabajan.
Pero… ¿En quién hay que pensar al establecer la jornada escolar? ¿En los profesores? ¿En los padres? ¿Qué pasa con los alumnos? La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, se viene quejando desde hace años de que poner las clases sólo por la mañana (la jornada continua) les perjudica a ellos porque les hace más difícil conciliar su vida laboral y familiar, y a los niños, que rinden menos por la concentración del esfuerzo y encima acaban teniendo menos tiempo de clase (entre 45 y 50 minutos, en lugar de una hora).
Por su parte, los colectivos de profesores son los grandes defensores de esta jornada porque consideran que extenúa menos a los jóvenes, quienes pueden completar su jornada con actividades extraescolares sin acabar muy tarde.
Pero más allá de las necesidades de los padres y los profesores, ¿cuál es el horario que más conviene a los alumnos? Los docentes defienden la jornada continua asegurando que su experiencia indica que las horas lectivas por la tarde se convierten en tiempo tirado a la basura por el cansancio que acumulan los alumnos a esas horas. Sin embargo, muchos expertos ponen en duda las ventajas de dar todas las clases seguidas.
Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: "Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados", asegura.
Rascón no está en contra, insiste, de que los profesores mejoren sus condiciones laborales, pero, de la misma manera que los sindicatos reclaman desligar la jornada lectiva del horario de atención de los centros, Rascón pide desligar la jornada de trabajo de cada profesor del horario lectivo de los alumnos.


SCHOOL DAY

La entrada al colegio está fijada a las 8:45h para que las clases puedan comenzarse a las 8:55h.
El tiempo se la jornada escolar abarca desde la entrada de los alumnos a la escuela hasta la salida de ella.

JOURNÉE SCOLAIRE

La entrada al colegio está fijada a las 8:45h para que las clases puedan comenzarse a las 9:00h.
La hora de entrada y de salida es la misma tanto para las guarderías como para los colegios de primaria y secundaria, haciendo a media mañana una pausa de una hora para comer, difiriendo con los colegios españoles, cuya pausa de media mañana es de escasa media hora.


JORNADA ESCOLAR EUROPEA

Bajo nuestro punto de vista, lamentablemente, la organización burocrática de los centrosde Educación Infantil y Primaria ha fraguado la imagen de una jornada escolar uniformeen la que horario del profesorado, del centro, del alumnado y de la formación educativa coinciden.Un sistema de organización de tiempos cada vez más cuestionado bien por necesidad:para la enseñanza de nuestra época se hace preciso utilizar tiempos multiformes integrados en estructuras flexibles y móviles. Bien por convicción: para muchas personas afectadas (docentes, padres, madres, alumnado), se trata de una jornada insatisfactoria tanto en lo pedagógico, como en lo laboral y social. A menudo, cuando se habla de jornada escolar y sobre todo con algunas asociaciones de padres y madres sale el tema del calendario escolar, en un intento por demostrar que los niños y niñas “tienen pocos días de clase, como para recortarles más la jornada lectiva”. Ante todo habrá que dejar claro que modelos de jornada continua no reducen en nada la carga lectiva.
España está en la media de horas lectivas anuales. El tema de las vacaciones largas o no, nos vienen determinadas por motivos de tipo climático y cultural- religioso.
De entre los países europeos tienen jornada continua Alemania, Dinamarca e Italia, sin duda reconocidos como desarrollados. En estos tres países la importancia de las actividades de tiempo libre, desarrolladas por la escuela, por los municipios y en el marco del vivo asociacionismo presente en sus sociedades, tiene en general un fuerte protagonismo. En realidad, la escuela no termina con las primeras horas de la tarde, sino que se prolonga. En Italia están en el empeño de implantar la jornada de “tempo pienso” (tiempo completo) para la enseñanza elemental. Grecia tiene una jornada única (como ocurre también en algunos centros portugueses) de mañana o de tarde debido a la rotación de alumnado en los centros, ya que faltan centros escolares. En cuanto a Luxemburgo se mantienen dos días a la semana con jornada sólo de mañana y en Francia un día a la semana (miércoles) también de jornada de mañana.

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